GeneralLugaresPueblos

145º ANIVERSARIO DE TRENQUE LAUQUEN

Trenque Lauquen es una localidad bonaerense, ubicada en el partido homónimo. Se encuentra al oeste de la Provincia de Buenos Aires, distante 445 km de la Ciudad de Buenos Aires por la Ruta Nacional 5, y a 80 km de la provincia de La Pampa. Tiene una extensión de 5500 km², sobre la Pampa Húmeda, en un paisaje típico de la llanura pampeana. Se halla en la intersección de la Ruta Nacional 5, que une Capital Federal con Santa Rosa y la Ruta Nacional 33 que une dos puertos relevantes, los de Rosario y Bahía Blanca.

Con unos 50.000 habitantes, Trenque Lauquen celebró un nuevo aniversario el pasado 12 de abril. Fue fundada oficialmente en el año 1876 y su toponimia significa “laguna redonda”.

La fundación corresponde al avance ordenado por el entonces ministro de Guerra y Marina Nacional, Alsina, en 1876. El entonces coronel Conrado Excelso Villegas avanzó desde Ancaló (actual General Pinto) hasta ocupar este paradero. Fundó aquí un pueblo el 12 de abril del citado año, donde fijó el centro de operaciones de la División Norte, en el establecimiento de la Comandancia de Frontera (edificio que aún se conserva dentro del predio del Palacio Municipal y que fue declarado Monumento Histórico Nacional por el Dto. Nacional Nº 4.452 de 1958). 

CON MOTIVO DE ESTE ANIVERSARIO, PUSIMOS EN VALOR UNA ENTREVISTA REALIZADA HACE UNOS AÑOS A LA SRA. MARÍA ELENA BOCCA, QUIEN FORMARA PARTE EN AQUEL ENTONCES DEL MUSEO HISTÓRICO DE TRENQUE LAUQUEN.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *