CampoGeneral

«SE VIENE MULTIPLICANDO A PASOS AGIGANTADOS»

La Piranera S. A. es la empresa líder en el picado de forrajes, desde General Pirán y para toda la zona. Santiago López es representante de la firma y en esta oportunidad nos habla de la actualidad en el trabajo, teniendo en cuenta que se está en plena actividad de cortapicado:

En cuanto a cómo se presenta la actividad, López señaló que «Los maíces tardíos son los que mejores resultados nos vienen dando, los primeros que hicimos no eran los mejores ni lo esperado de acuerdo a los rindes. El estrés hídrico había pegado bastante, pero en el transcurso de la campaña las cosas fueron mejorando. Como pasa en todas las campañas, con lotes muy diferentes y ningún extremo, ninguno que haya sobresalido para bien. La gente de apoco va avanzando en cuanto a aplicarle tecnología y a priorizar los lotes para hacer el cultivo para picar, así que de a poco se van defendiendo ante un año triste en lluvias, como fue en el nacimiento. En el promedio anduvimos bastante bien».

Con respecto a la proyección climática y su incidencia en la actividad, el entrevistado expresó: «Los pronósticos son todos muy distintos y a largo plazo, algunos dicen que va a llover mucho y otros que nada, pero la gente está haciendo mucha reserva. En los campos donde se está guardando la hacienda, se está sembrando mucha pastura, tanto el productor chico como el productor grande están haciendo un poco más de lo que venían haciendo, inclusive con rindes inferiores están haciendo más cantidad de toneladas aunque eso le absorba más cantidad de hectáreas».

López señaló que «se viene trabajando muy exigido desde que comenzamos en febrero» y que han trabajado en una zona muy amplia en nuestra región.

En referencia a la incidencia de los costos en la actividad, mucho de los cuales se ven reflejados en el mantenimiento de los equipos y en la adquisición de repuestos, López respondió categóricamente que vienen «mal» y agregó: «Tenemos una falencia importante en cuanto a entrega de repuestos, no digo que la haya o que esté cortada sino que estamos atrasados, hay faltan de cosas particulares que cuesta encontrarlas y que te demandan tiempo. Hasta ahora no hemos tenido problemas de repuestos en cuanto a la picadora, sí en el tema de las embolsadoras, que se exigen muchísimo y en esta época me ha costado encontrar repuestos porque no se consiguen, tenés que buscar que un revendedor del repuesto lo tenga y que sea la que necesitás. De todas maneras, hasta el momento vamos bien».

Para concluir y volviendo a la actividad, destacó la importancia de esta decisión en los productores: «Se viene multiplicando a pasos agigantados y es algo que da seguridad en cuanto a cualquier rotación ganadera, genera la seguridad de que tenés alimento y que te podés desenvolver de otra manera».

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA:

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *