En las últimas horas, la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) emitió un informe en el que se indica que “El consumo interno de carne vacuna retrocedió un 3,5% en enero pasado versus igual mes de 2021. Y no se descarta que siga cayendo. En tanto, para el público, podría darse un nuevo incremento de precios que rondaría de 5 a 7%”.
Los datos indican que en enero pasado el consumo aparente de carne vacuna por habitante se ubicó en 47,4 kg/año. Resultó así 3,5% inferior al promedio del mismo mes de un año atrás y mostrando una merma de -1,7 kilos por habitante por año. En sus estimaciones Ciccra llegó al cálculo considerando producción y exportaciones.
Recientemente Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), dialogó con Región Atlántica (LU6 Radio Atlántica) y criticó fuertemente las medidas adoptadas al Gobierno Nacional sobre los cortes de carne populares y las restricciones a las exportaciones que perjudican tanto al sector como a los consumidores: “Parece que este Gobierno no quiere aumentar las exportaciones”.
En dicha entrevista, Schiariti insistió en que “nos estamos perdiendo la oportunidad de exportar” y, explicó por qué la vaca “c” no tiene salida en el mercado interno.
Con respecto a las decisiones del Gobierno opinó: “Ellos siguen pensando que, si hay sobreoferta de una vaca “C”, el precio en le mercado interno va a bajar, lo cual es falso. Esto lo único que genera es que el productor reciba menos plata por lo que vende. Esto lo único que genera es daño para el productor y llega un momento en el que pienso, esto lo hacen nada más que para joder al productor”.
El titular de CICCRA apuntó que se cerró un 2021 con menor consumo, menos exportaciones y “con menos producción de carne también, ya que cayó un 7%”. Por otra parte, indicó que el promedio de consumo de carne vacuna por habitante y por año “cerró en 47,4”, y si tomamos los últimos tres años el consumo cayó un 30%” mientras que, en contrapartida subió el consumo de otros tipos de carnes. Schiariti advirtió que esta tendencia se está estableciendo en cuanto al consumo.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA: