El pasado 2 de enero cumplió años Estación El Pensamiento, en Coronel Pringles. Fundado en 1920, este lugar supe tener hasta mil habitantes en épocas de trabajo y esplendor. Supo tener almacenes, herrería, carpintería, tiendas, panadería, y hasta hotel y proyección de cine. El cierre del ferrocarril, como en tantos sitios repetidos de nuestro país, trajo desolación y abandono. Esta historia bien la conoce Héctor Elormendi quien, a pesar de no vivir en El Pensamiento, tiene pasado y presente ligado a él: sus antepasados fueron habitantes y hoy, Héctor tiene unas hectáreas de campo en la zona.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA:

Según narran “El Pensamiento es un paraje y una estación en el Partido de Coronel Pringles. Esta antigua estancia y almacén fue fundada el 5 de mayo de 1881 por quien fue el propietario de las tierras en donde se formó el paraje que hoy conocemos como El Pensamiento, y del que a duras penas quedan algunas ruinas y una escuela que presta invaluable servicio a los niños y adultos de una amplia zona rural. La magnitud de la construcción nos hacer ver la importancia que tenía este paraje en aquellos años. El lugar, en la avanzada de la Campaña Bonaerense, fue asaltado varias veces por malones. El comercio era parada obligada de galeras, chasques y carretas. Su presencia hoy es una muestra de la trascendencia que tenían estos lugares en parajes que hoy se hallan en un estado de notable abandono.
Su construcción finalizó en 1910 a cargo del Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano. El censo del 2001 indicaba que habitaban 26 personas, pero hoy solo quedan 4 personas sosteniendo el paraje. La estación abandonada se ubica entre Las Mostazas y Pillahuinco. Se accede por una ruta de tierra paralela a la ruta 51 desde la ruta 85 al este o desde la ruta 72 desde el oeste.
Luego de 9 meses de asalto a la estancia por un malón de indios, Doña Palmira Vanoli de Vanoli, hecha cautiva, daba a luz a Aníbal a P. Vanoli, el 1° de marzo de 1885. A los 15 años se dedica a las tareas de la estancia y a la casa de negocios de la familia. Diez años más tarde construye y funda el almacén de campaña «La reconquista», almacén que con el tiempo paso a denominarse «El Pensamiento». Concedió terreno para la estación de ferrocarril también para un local destinado a servicio policiales y otros para escuelas. Encaró así su proyecto de construcción de un pueblo. El pueblo fue fundado el 2 de enero 1920 con el esquema de ciudad lineal, es decir, una calle importante a lo largo de lo cual se edificaba; calles perpendiculares que delimitan manzanas. (extracto de Proyecto Pulpería)
