LugaresPueblos

CONOCEMOS BERMÚDEZ, EN EL MARCO DE SU 112º ANIVERSARIO

Cada 30 de noviembre celebra su aniversario la localidad de Bermúdez, situada al noroeste de la provincia de Buenos Aires, en el partido de Lincoln. Son característicos los paisajes rurales y las calles de tierra, los edificios antiguos y la calidez de sus poco más de 90 habitantes.

Mariela Gette vive en la zona rural de Bermúdez junto a su esposo, sabe de trabajar de sol a sol, y de la pasión con la que se vive en el campo. Ama su lugar, pero no se queda solo con eso, y es por ello que lo comparte con los actuales habitantes y con aquellos que se fueron. ¿Cómo lo hace?  Administrando un sitio en Facebook llamado “Gente de Bermúdez, Pdo. de Lincoln”, donde se encarga de difundir cada cosa que ocurre en el pueblo, por pequeña que sea, para que este lugar no caiga en el olvido, para que nadie ignore que late en el suelo bonaerense.

UN POCO DE HISTORIA

Corría el año 1902 cuando se inauguró el tren y siete años después, en 1909, se fundó oficialmente la localidad. Gette define al lugar como un “pueblo rural”, en donde está el servicio de luz eléctrica, pero no así gas natural ni cloacas. Tal vez el levantamiento de la línea ferroviaria, en la década del `70, mucho tenga que ver en la situación actual: hubo momentos en los que había más habitantes, tal es así que la escuelita primaria N.º 23 “Capitán Bermúdez” tenía dos turnos, porque la matrícula que así lo requería. Hoy sólo cuenta con 15 alumnos.

Créditos: Trueno Tour

El nombre de Bermúdez se le atribuye a Ana Bermúdez, una heroína pacífica de la independencia. Otras fuentes señalan que fueron otros personajes los que dieron inspiración para nombrar este lugar de Lincoln. Sea cual sea la versión real, es un placer conocer estos lugares de nuestro territorio nacional y bonaerense.

Cartel del ingreso, recientemente inaugurado

LOS INVITAMOS A ESCUCHAR LA NOTA COMPLETA:

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *