Chasicó está ubicado en el Partido de Tornquist y allí, unos doscientos habitantes estables transitan, aman y viven cada día, en el marco de la naturaleza y de la bonanza del pueblo. Para situar geográficamente, unos 45 Km de camino de tierra, el que no siempre está en buenas condiciones, separan a Chasicó de la cabecera de Tornquist. Por otra parte, transitando unos 70 Km se llega a Bahía Blanca por la Ruta Nacional 35.
Una de las instituciones educativas del lugar es el Jardín de Infantes Nº 904, que nació en 1983 por la inquietud de la Sociedad de Fomento de aquel entonces que vio la necesidad de crear un espacio para la educación inicial. Su actual directora y docente a cargo, Julieta Ceschan, es la invitada en esta ocasión para “pintar su aldea”.
La docente es oriunda de La Pampa y eligió vivir en Chasicó desde hace unos dieciocho años. Un año después de su llegada comenzó su carrera docente y desde ese momento echó raíces más profundas, tomando contacto más directo con los vecinos y convirtiéndose, seguramente para muchos, en “la seño”.
En cuanto al presente de la institución, Julieta nos cuenta que “la matrícula es muy fluctuante y este año hay 18 niños inscriptos, de 2 a 5 años, que están en la misma sala con actividades diferenciadas”. Estos niños provienen tanto de la planta urbana como de la zona rural. Estos últimos llegan desde establecimientos rurales cercanos, aunque la docente señala que la población rural tiene distintas opciones educativas en ese radio de cercanía: “En la zona tenemos escuelas rurales cerca, como el JIRIMM de Pelicurá y la zona de Berraondo también, además está el paraje Sauce Chico donde también hay un jardín y eso es un beneficio. Nosotros hacemos encuentros con los jardines de la zona, ya que el nuestro es el más grande de la zona”.

Chasicó cuenta con además con una escuela primaria que es lindera al jardín, la sala de primeros auxilios, el Club San Martín y el cuartel de bomberos: “Por suerte han logrado su reconocimiento como Cuartel luego de mucho tiempo de haber funcionado como Bomberos Voluntarios. Es un logro importantísimo para la comunidad, en el jardín nosotros siempre trabajamos con los bomberos y veíamos realidades diferentes, si había un incendio se salía con el camión regador y ayudaban todos los vecinos, pero hoy en día tenemos nuestra propia autobomba, cuartel y los chicos que trabajan que se han capacitado”. Otras funciones que cumplen los Bomberos son la asistencia en siniestros viales en las rutas y, según narra Ceschan, en las vías también: “Aquí pasa el tren de carga y es una realidad que a veces también hay incendios”.
En cuanto al contexto de pandemia, cómo se transitó el 2020 y cómo se encara este ciclo 2021, la directora opina que “es necesario el regreso, que ha sido muy duro, que se ha trabajado muchísimo por la virtualidad pero que en muchos casos hubo complicaciones por temas de conectividad. Hubiese sido muy difícil sostener esto si no hubiese sido por el apoyo de las familias”.
ESTA NOTA FUE GRABADA UNOS DÍAS ANTES DEL COMIENZO DE CICLO 2021. ESCUCHALA COMPLETA Y NO TE PIERDAS DE CONOCER MÁS DATOS PINTORESCOS SOBRE CHASICÓ, SU HISTORIA FERROVIARIA Y LA BONHOMÍA DE SU GENTE: