Cada 2 de julio se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Avicultura. La fecha se debe a la llegada de los primeros inmigrantes suizos a la Colonia San José, provincia de Entre Ríos, fundada por Urquiza en 1857 y se toma como punto de partida de la crianza de aves en forma organizada como economía familiar.
Juan Antonio Gizzi es nativo de Etruria, Córdoba. Está en el Tercer Año de la carrera de Agronomía en la Universidad de Villa María y es presidente del Ateneo de la Sociedad Rural de Villa María. Desde hace dos años aproximadamente, en plena pandemia, continuó sus estudios y decidió iniciar también su emprendimiento de “gallinas felices” a partir de una producción en libertad.
El amor por esta actividad surge desde sus antepasados, ya que su abuelo se dedicaba a la cría de gallinas y producción de huevos, aunque él, en la actualidad, lo hace de una manera sostenible.
“De chiquito empecé a mamar esta afición por el campo, por las cosas de uno, y heredé el amor por las gallinas ya que a mi abuelo le gustaban mucho, mi papá siguió en la línea y yo también seguí el mandato con este emprendimiento de gallinas libres de jaulas, en la tierra y buscando el bienestar animal”, expresó.
En cuanto a cómo se organiza, contó: “En un campo tengo una parte con gallinas de raza y acá, al lado del pueblo, tengo ponedoras la raza colorada. Reformé una casilla rural e hice el gallinero arriba, en donde ponen huevos y duermen. Tienen un cerco alrededor de diez metros cuadrados, una parcela en donde salen todos los días a eso de las 7.30. Aquí hay pastos y se alimentan de ellos, y cuando se termina el pasto, como es un gallinero móvil, se desarma en busca de alimento. Productivamente aporta mayor calidad al huevo, con mayor proteínas y nutrientes, con mayor valor nutricional. El huevo es más sano y más completo”.
El joven indicó que la comercialización, actualmente, se da en el pueblo o con los compañeros de Facultad. Dice que si bien en el invierno baja el nivel de postura, la avicultura es una actividad rentable a largo plazo: “La gallina se alimenta fácilmente y no come grandes volúmenes, y pone un huevo por día, y hoy en día se cotiza bien, sobre todo el huevo de campo”.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA: