FiestasLugaresPueblos

CORONEL VIDAL CELEBRÓ SUS 138 AÑOS

El querido pago de Arbolito festejó un nuevo aniversario con un acotado pero no menos significativo acto. En esta oportunidad, autoridades locales encabezadas por el intendente del Partido de Mar Chiquita, Jorge Paredi, procedieron a la puesta en valor del acceso a la localidad, agregando al cartel de entrada de Coronel Vidal el nombre de «Arbolito».

En este marco, desde Región Atlántica dialogamos con el actual Director de Cultura, Germán Montes. Él expresó que se vivió «una alegría muy grande, con un hecho histórico donde se ha reivindicado el nombre de Coronel Vidal, pero también esa mística que tiene el pago de Arbolito. Por primera vez también va a figurar ese nombre, como se conoció cuando esta estación se empezó a gestar y los pobladores que la habitaban la llamaban así».

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

UN POCO DE HISTORIA

La ciudad se fundó el 28 de mayo de 1883 mediante un decreto firmado por Dardo Rocha, desde entonces se designó cabecera del Partido de Mar Chiquita. Sus primitivos habitantes lo designaban como «Arbolito», nombre que se tomaba de la antigua estación del Ferrocarril del Sud. Unos siete mil habitantes conforman su población estable. Su nombre recuerda al coronel Celestino Vidal, guerrero de la independencia.

El ferrocarril atraviesa el casco urbano, por este medio se conecta hacia el norte con la ciudad de Buenos Aires y con la de Mar del Plata hacia el sur. Al centro de la ciudad llegan diariamente ómnibus de larga distancia provenientes de la Capital Federal y la región metropolitana. Sus accesos viales son la Autovía 2 y la Ruta Provincial 55. La ciudad cuenta con servicios de gas natural, electricidad de red, cloacas, agua corriente, telefonía DDN y DDI, acceso a Internet, radio local, TV por cable local, TV satelital, sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, hotel, restaurantes, taxis, clubes sociales y deportivos, escuelas en todos los ciclos, biblioteca, hospital, bomberos, comisaría, correo, delegaciones de los principales entes de gobierno nacionales y provinciales como así también numerosas instituciones intermedias.

Coronel Vidal es la Capital Nacional del Potrillo, todos los años a fines de febrero, el pueblo abre sus brazos para recibir a una gran cantidad de público proveniente de toda la nación. La Fiesta Nacional del Potrillo es un homenaje a este noble animal, compañero del gaucho.

Coronel Vidal, además, es la cuna de uno de los folkloristas más importantes de la República Argentina, Don Víctor A. Jiménez «El Vasco».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *