Dialogamos con el Ing. Eduardo García Maritano, integrante de la Mesa de Lechería de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quien brindó un conferencia en el marco de Agroactiva 2023, en la cual disertaron sobre la actualidad del sector y la faena de vacas lecheras.
Sobre la crisis actual refirió que la lechería argentina es climática y sigue sin estar organizada como un negocio: «Lo que pasó pone más brutalmente de manifiesto la falta de estrategias que tiene el sector lácteo, porque el clima no lo manejamos, pero falta la coordinación comercial está en la cadena. Seguimos teniendo un terrible error conceptual al creer que la cadena empieza en el tambo cuando en realidad comienza en el consumo.
En Argentina se sobresatura sistemáticamente el abastecimiento de productos lácteos en el mercado interno, ya que necesitamos 8500 millones de litros al año para abastecer el mercado interno y producimos 11000, y no somos capaces de movernos de ahí, con una exportación que se considera de excedentes. Somos productores de leche muy por encima de la demanda interna, y no somos capaces de darle una salida permanente y competitiva hacia ese mercado. Ante este escenario, o te achicás, que es lo que está pasando o te decidís claramente a crecer, pero desde un trabajo capitalista, generar una señal de precios consistente y que la gente ordene sus costos en función de los precios, pero desde la demanda», explicó.
Con respecto a la faena de vacas lecheras, dijo: “Estamos casi en el 48% de vientres en los remates, pasando ya el 45 % es liquidación de vientres, y ya en el 48%, es lisa y llana. Se juntan animales de cría de las zonas complicadas por la sequía y que saben que no tienen forraje, que recién empieza el invierno, y no quieren que se les mueran en el campo, entonces la venden al precio que sea…
El valor de la vaca está detonado, y vale lo mismo que hace un año atrás, lo que quebranto y descapitalización para salvar lo que queda o para salir del negocio con el menor quebranto posible. Con la vaca lechera pasa lo mismo, porque el animal en producción que en diciembre del año pasado valía 5000 litros de leche, hoy te ofrecen 2500, pero no hay mercado, porque el tambo que te lo puede comprar no tiene forraje para darle. Creo que esto se aclarará con las lluvias de agosto, cuando el clima comience estar a favor de la evolución natural del campo”.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: