El Día de las Escuelas de Frontera fue instituido en conmemoración del día de aprobación de la Ley 19.524, sancionada el 14 de marzo de 1972, que impulsa la protección y desarrollo de las escuelas en zonas y áreas de frontera, “fundadas con el propósito de que ningún argentino deje de asistir a clase, por más alejado e inhóspito que sea el lugar en que habite”.Contempla no sólo aquellas ubicadas estrictamente en zonas fronterizas, sino hace extensiva la consideración a un área más amplia, incluyendo las llamadas escuelas rurales, alejadas de zonas urbanas.
Estos establecimientos educativos suelen estar en zonas aisladas y de acceso complicado, con alumnos de parajes remotos o de baja densidad poblacional, y están a cargo de un único docente, en general. Allí pasan los alumnos todo el día, con edades que van de jardín de infantes a la adolescencia, y se les brinda además de la educación, su alimentación básica y abrigo.
Ignacio Hid es secretario general de la Asociación de Clubes Argentinos de Servicio, una institución civil fundada en 1982 e integrada por un grupo de voluntarios que se reúnen desde hace cuatro décadas con el fin de ayudar: “Cuando la asociación se conformó nos pusimos como meta hacer soberanía a través de la educación, y la zona fronteriza era algo que estuvo siempre postergado. Se veía que muchos chicos, que tenían nacionalidad argentina, no tenían condiciones dignas en nuestro país y tenían que cruzar la frontera para poder ir a escuelas en Bolivia, Brasil, etc. Entonces se decidió poner como objetivo trabajar con la construcción de escuelas de frontera para que los chicos pudieran quedarse en el país para educarse”.
En cuanto a cómo organizan su trabajo, Hid explica: “A nivel nacional hay una necesidad muy grande en lo que refiere a edificios de escuelas de frontera. Como asociación tratamos de llegar al territorio donde se nos acerca algún pedido de construcción para ver si realmente es necesaria una escuela ahí y si nosotros podemos abocarnos a esa construcción, porque esta asociación está formada por voluntarios que están dispersos en distintas provincias del país». La labor «se hace a partir de la gestión de los voluntarios con empresas y fundaciones amigas que colaboran en el proceso de construcción”.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA Y ENTERATE DE TODAS LAS ACCIONES QUE SE REALIZAN:
