Campo

FEEDLOT: “Una cosa es buscar la no evasión y otra es entorpecer el proceso productivo”

En nuestra edición semanal de Región Atlántica dialogamos con Juan Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot, quien se refirió a esta actividad y a la resolución publicada recientemente en el Boletín Oficial por el Ministerio de Agricultura, con nuevos requisitos no sólo para la exportación de carne sino también de leche y granos:

“A priori, lo que vemos son situaciones que reglamentan cuestiones sobre registros que existían, agregando fundamentalmente documentación para aquellos operadores que no estaban exportando y que no tienen planta propia. Hablando de carne, pareciera diferenciar a aquel operador con planta propia y establecido, de aquel que quiera generar exportaciones puntuales. Tiende a aumentar el grado de vigilancia de alguna manera sobre los operadores”- expresó Eiras- “Después estamos viendo todo lo que tiene que ver con el comercio y con el cumplimiento de los acuerdos vigentes, donde se involucran otros productos, no sólo la carne. La lectura que uno no puede objetar es tratar de evitar toda manera que esté por fuera del cumplimiento de la norma”.

Sobre esta cuestión, afirmó que mucha de esta información ya se encuentra disponible en AFIP: “Depende de los ejercicios y cierres de cada empresa, puede estar más o menos expresada, acá en AFIP o en aduana tiene el RUCA de agricultura, esa información se encuentra y se complementa con algo de información bancaria, pero no creo que al operador organizado esto le genere un trastorno. Sí entendemos la dualidad de mayor exigencia y cumplimiento con un trasfondo de intencionalidad política en hacer un poco más lentos algunos procesos de exportación, y que tiene que ver con esta tensión de precio que, con respecto a comercio, es como que no nos ponemos de acuerdo”.

“Acá el planteo tiene que ser sano. Se habla de precios accesibles, pero eso es superar los costos de producción y con un margen razonable para seguir produciendo. Pensar que, en la Argentina, el precio que debe bajar es el de la carne, es un suicidio. Venimos de un año donde trabajamos ocho meses por debajo del costo, el maíz tiene un costo internacional importante, el tipo de cambio oficial, los combustibles, las paritarias, existen todos los días factores que encarecen los costos. Una cosa es buscar la no evasión y otra es entorpecer el proceso productivo, que es lo peor que le puede pasar al País porque esto ya lo vivimos”, enfatizó.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA Y ENTERATE DE MUCHO MÁS…

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *