Gran cantidad de público acompañó el pasado fin de semana la 100º Expo Ovina, en la Sociedad Rural de Ayacucho. Con un marco de pleno sol, mucho calor, y en una verdadera fiesta ovina, se presentaron unos 575 animales de distintas razas. Las principales cabañas de la zona estuvieron presentes con sus mejores ejemplares. En lo más destacado de la jura, el Gran Campeón del Centenario fue para un ejemplar Lincoln de Cabaña La Realidad, del expositor Aníbal Chiramberro, mientras que el Gran Campeón de la Clásica fue para Cabaña La Reforma, de Zeberio Hnos.
Desde el lugar transmitió Región Atlántica e Ignacio Melucci dialogó con algunos protagonistas. En primera instancia, la charla fue con Diego Etcheverry, presidente de la Sociedad Rural:
Entrevistó al productor José Zeberio, quien estuvo presente en gran parte de las exposiciones ovinas realizadas desde hace un siglo. Su abuelo, según narró, fue uno de los fundadores de la Sociedad Rural de Ayacucho, por lo que estima que el apellido Zeberio ha estado en cada una de las cien ediciones:
Habló con el productor Carlos Solanet, quien se refirió a las ventajas de la cría de ovinos, tanto para el consumo de carne como para la producción de textiles y la construcción, entre otros: “Hay que potenciar el hábito de consumo”, destacó.
Conocimos otro aspecto de la producción ovina junto a Silvia Arratibel, emprendedora de Balcarce e integrante de la mesa ovina, quien realiza distintos productos como chalecos, abrigos y cojinillos:
Entrevistó al productor entrerriano Abelardo Espector Fraga, quien es un apasionado de la actividad y refirió sobre el negocio que “La carne ovina tiene un gran futuro… tiene que haber un buen trozado y una buena comercialización en las bocas de expendio”:




