El pasado 25 de mayo de 2020 la Biblioteca Popular Guido y Spano de Rauch, una de las instituciones señeras dentro de la localidad, cumplió cien años de vida. Elba Agara, integrante de la Comisión Directiva, dialogó con nosotros para difundir esta celebración tan importante.
“La historia de la Biblioteca nace de alguna manera con la primera reunión, que se hizo el 3 de marzo de 1920. Un grupo de jóvenes de la época que formaban una comisión de empleados de comercio y un centro de jóvenes unidos decidieron fusionarse para dar lugar a la creación de la Biblioteca, la cual fue inaugurada el 25 de Mayo de 1920”, cuenta Elba.
Eran tiempos jóvenes para el pueblo de Rauch, que había sido fundado en 1865, y en ese escenario la pujanza de sus habitantes fue fundamental. Estaba todo por hacerse y así lo entendieron, entre otros, los precursores de esta institución: “Rauch tiene 148 años, lo que demuestra que la Biblioteca nació varios años después. Pero viendo la necesidad que había en el pueblo, sobre todo de la gente que estaba en la zona rural en esa época, de tener acceso a libros o a los diarios, se creó este espacio que funciona en la Avenida San Martín Nº 256, que está en un lugar central y con un edificio hermoso, y que es sostenido por toda la comunidad”, expresa.

La situación actual de aislamiento social ha postergado una serie de festejos que se venían planificando y que seguramente transcurrirán más adelante. Mientras tanto, el trabajo incansable no se detiene ya que “la biblioteca se sostiene con el amor y el afecto de la comunidad, tenemos un grupo de socios cuyo número asciende anualmente a 450, siempre van ingresando algunos y otros se van pero siempre se cuenta con el aporte de la gente. Es por eso que las instituciones viven tantos años como tantas otras que hay en Rauch, como el Colegio Inmaculada Concepción que tiene 113 años o la Sociedad Española de Socorros Mutuos, que ha sido reflotada por un grupo fantástico de personas, que tiene 141 años y es un apoyo también para nosotros”.
Más de veinte escritores rauchenses tienen sus materiales en los archivos de esta biblioteca que, en total, tiene más de veintiocho mil volúmenes. Elba nos cuenta que entre ellos, el libro más antiguo y que se considera una reliquia es “Los pagos de Chapaleufú”, del año 1945 y que entre muchos otros libros significativos están los escritos por el ex intendente Pedro Horacio Petriegne, que narran la historia de la localidad: “Rauch: fundación, pueblo y partido” y “Rauch en el tiempo”.
Cien años de actividad. Cien años de mantener viva la cultura. Para lograrlo se organizan eventos, concursos literarios, ferias del libro, presentación de obras por parte de sus autores, actividades con proyección a la comunidad y sobre todo en relación a las escuelas: “Se trabaja todo el año también con las escuelas rurales, se les da la caja viajera con distintos materiales. Además, los socios pueden retirar libros para llevar a sus domicilios y contar con material actualizado ya que se va frecuentemente a la feria del libro para traer nuevas ediciones”.
El histórico edificio de la biblioteca tiene quince metros de frente, es una maravilla arquitectónica con decoraciones propias de la época que recrean una copa central, unas rosas y racimos de uva. Adentro, sus más de 300 metros cubiertos son mantenidos en buen estado gracias al apoyo de toda la comunidad que colaboró en la renovación del techo. El mobiliario de la época se mantiene intacto, con hermosas mesas, sillas y vitrinas. Los libros se han apoderado poco a poco de los estantes, construyendo este santuario cultural, y vuelven a vivir cada vez que alguien los consulta y recrea sus páginas. Al fondo de la biblioteca hay un patio, espacio para compartir que suele ser el escenario del té de invierno, un evento anual que se realiza para recaudar fondos y que espera volver después de que este período de aislamiento pase.
Para conocer más sobre las actividades que se realizan se puede acceder a la página de Facebook Biblioteca Guido y Spano Rauch.
ESCUCHEN LA ENTREVISTA COMPLETA Y CONOZCAN MUCHO MÁS SOBRE LA HISTORIA DE ESTA INSTITUCIÓN.