El pasado 28 de marzo, la localidad de Juan N. Fernández, en el Partido de Necochea, celebró su 113º aniversario. En nuestro constante ejercicio de visitar los pueblos y parajes, aprendemos que las instituciones dan vida a las localidades y que muchas, en ocasiones, preceden la fundación de ellas. Es por eso que, a modo de celebración, quisimos conocer la historia y el presente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, a través del testimonio de su actual presidente, Vicente Lorino.
La institución está próxima a cumplir años, ya que fue fundada el 11 de mayo de 1918 por la comunidad de inmigrantes que llegó a esta zona y que necesitaba un punto de encuentro, comunicación y referencia social y cultural. Eran, en su mayoría, personas con muchos oficios e inquietudes, pero que habían tenido que dejar la tierra natal para escapar de las consecuencias de la guerra.
Argentina les dio una oportunidad y ellos supieron hacerla grande a fuerza de trabajo. Una de esas familias, justamente, fue la del padre de Vicente Lorino que, según narra su hijo: «Nunca más pudo volver a Italia». No obstante, supo transmitir a las generaciones siguientes el amor por su país europeo, sus costumbres y el compromiso institucional. Tal vez por eso Vicente es actualmente presidente de la Sociedad pero hace más de tres décadas integra la comisión.
Lorino cuenta, en referencia a los primeros tiempos de la Sociedad Italiana, que “Cuando compraron era un terreno grande con un galpón”. Con los años, el edificio y los servicios fueron mejorando progresivamente a fuerza de trabajo mancomunado: “Hemos hecho muchas mejoras, lo hemos modernizado. Por ejemplo, adelante, el salón que se usaba para hacer asambleas fue mejorado y lo usamos para alquilar y tener una entrada para los encuentros, mientras que al salón lo hicimos salón de fiesta. Hicimos una rifa para poner el cielo raso de machimbre, las instalaciones de electricidad y alcanzamos a revocar los ladrillos hasta la mitad. En otra etapa pusimos piso, mosaicos, etc”.



El presidente de la entidad recalcó la importancia de todo lo realizado a lo largo de este siglo e hizo hincapié en la necesidad de que las nuevas generaciones participen, se integren y se comprometan para que la Sociedad Italiana siga creciendo, orgullosamente, en la vida de Juan N. Fernández.
LOS INVITAMOS A ESCUCHAR LA NOTA COMPLETA.