GeneralLugares

ONG RESPONDE: AL RESCATE DE LOS PUEBLOS RURALES

La ONG RESPONDE funciona desde el año 1999 para tratar de dar respuesta a muchos pueblos de nuestro país que se enfrentan al despoblamiento y al desarraigo. Esta iniciativa surgió en aquel entonces a partir de una investigación de Marcela Benítez quien, desde el CONICET, identificó la problemática de la migración forzada desde los pueblos hacia las grandes ciudades.

Desde Región Atlántica dialogamos con el actual presidente de la Organización, Álvaro Zone, quien explicó que algunas de las principales causas de esta migración han sido «el cierre de los ferrocarriles y de muchas industrias» y que la ONG busca justamente desandar este camino: «RESPONDE es una sigla que significa Recuperación Social de Poblados Nacionales que Desaparecen y desde que empezó a trabajar se puso foco en aquellos pueblos de menos de dos mil habitantes que, entre un censo y otro, mostraban una caída en la población. El objetivo principal, hoy, es generar actividades de distintos tipos en los pueblos para generar oportunidades en sus pobladores, algunos tienen que ver con actividad económica, otros desde educación, conectividad o cultura, pero siempre buscando oportunidades locales».

«RESPONDE tiene como misión identificar el ADN de un pueblo. Hoy, sobre los poblados rurales de menos de dos mil habitantes, no existe información. Tal vez sólo sabemos su nombre y su ubicación a través de algún dispositivo, pero ni siquiera los censos suministran información en detalle de pueblos de menos de seis mil habitantes. La apuesta es conocer qué hay en estos pueblos, sus necesidades, sus potencialidades, y realizar este mapeo sustentable, pensando en políticas públicas que puedan revertir esta situación», explica Zone.

«El despoblamiento es multifactorial y bastante complejo, pero sin dudas a lo largo de estos años hemos visto muchos cambios en los más de 200 pueblos con los que hemos trabajado», señala sobre las acciones realizadas desde RESPONDE.

Cabe mencionar que el sostenimiento de esta ONG se da por el apoyo empresarial y con el apoyo de particulares que se asocian para dar su aporte a este proyecto. Para contactarse y formar parte pueden visitar el sitio responde.org.ar

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA Y ENTERATE MÁS SOBRE LAS ACCIONES DE ESTA ONG:

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *