EscuelasLugares

PARAJE EL CALEU, DONDE REINA LA E.P. 2

En otro interesante viaje por las escuelas rurales llegamos hasta el Partido de General Guido, más precisamente al Paraje El Caleu. Allí se encuentra la Escuela Primaria N.º 2 “Coronel Félix Bogado”, cuya fundación data del año 1884. Aquí dialogamos con su actual directora y docente a cargo, Vanesa Bachex.

Vanesa narra con detalle cómo es el lugar donde viven, qué condiciones los atraviesan y cómo hacen frente a las dificultades que se les presentan: “El Partido de Guido cuenta con una superficie de 236.000 hectáreas, se caracteriza por tierras bajas con gran cantidad de lagunas, bañados y arroyos. Tiene una amplia red de caminos rurales, los cuales son mejorados por el Municipio pero que, no obstante, en épocas de lluvias se vuelven intransitables. Guido pertenece a la cuenca deprimida del Salado, territorio que sufre alternativamente períodos de sequía con otros de grandes lluvias. El año pasado no hubo muchas precipitaciones, pero nos tocó esto de la pandemia, de modo que tampoco pudimos llegar a la escuela. La situación de las lluvias y las inundaciones hacen que la escuela deba diseñar distintas estrategias para garantizar la continuidad en estas circunstancias”.

Con respecto al contexto socioeconómico en el cual está inserta la escuela, la directora narra que “la actividad de la zona es agrícola ganadera, predominando el ganado de cría. Hay dos pequeñas poblaciones, General Guido (ciudad cabecera) y Labardén, en cercanías de Ayacucho. Ambas presentan rasgos típicos del pueblo rural y su existencia y desarrollo están condicionados por el campo, no existen industria y el comercio es menor, y gran parte de la población tiene dependencia económica del Estado”.

La Escuela Nº 2 está situada en el “medio del campo”, en el Paraje El Caleu. Su condición geográfica hace que sea denominada como una institución con “desfavorabilidad 5”. La docente, oriunda de Maipú, para llegar debe cruzar puentes, transitar caminos rurales y estancias: “Paso por San Marcos, por 25 de Abril, por otra escuelita que es la Nº 18 “Santa Rosa de Lima”, luego paso un cruce y cuando termina el camino tengo que entrar a la Estancia “El Gaucho” para poder acceder a la escuela porque no tiene acceso por camino real, está dentro de un campo. Tengo que molestar a la familia Coronel, que está hace años ahí y de esa manera llego a la escuela. Esa familia, que está cerquita, también tiene una historia con la escuela porque allí han ido sus padres, y hasta los abuelos de los chicos que tengo hoy”.

Este emblemático establecimiento educativo rural es uno de los más antiguos del Distrito y de la zona, con una fundación original que data del año 1884 en el Cuartel I, en una finca. A lo largo de la historia la institución funcionó en distintos lugares tales como el ferrocarril y la Estancia El Asador, hasta que Guillermo Melín donó el predio donde hoy funciona. La construcción actual data del año `70 y cuenta con luz eléctrica desde el 2007 y con agua de pozo que se extrae con un motorcito bombeador. En este 2021 tiene una matrícula de cinco niños, que asisten desde los campos de la zona. Las instalaciones cuentan con la cocina, un aula pequeña y los baños, y un playón con un alerito donde los chicos pueden jugar y disfrutar del aire libre. Sólo la escuela está ahí, reinando en El Caleu.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA, CON ANÉCDOTAS Y DATOS MUY INTERESANTES:

Noticias relacionadas

2 Comments

  1. Estimados: como Inspectora de Educación Primaria del Distrito de General Guido quiero agradecerles la nota realizada a la Directora de la Escuela Primaria N° 2, Profesora Vanesa Bachex. Es muy importante que se difunda el esfuerzo que docentes, niños y familias del ámbito rural hacen para poder cumplir con el derecho a la educación. La escuela y en especial la escuela rural, es ese ámbito donde además del aprendizaje se hace posible el encuentro con los otros, donde los chicos aprenden a vivir y sentir la comunidad y a ser parte, a pertenecer. Todos sentimos al espacio de la escuela como propio y por eso lo cuidamos tanto. Vanesa, es además una docente muy responsable que trabaja para perfeccionarse permanentemente y en el año 2019 aprobó el Concurso de Directores Titulares de Educación Primaria y habiendo podido elegir una escuela de otra categoría, en la zona urbana, volvió a elegir la escuela 2 en la que trabaja hace tanto tiempo. Reitero mi agradecimiento y les dejo mi saludo.

    1. Estimada Sandra: le agradecemos mucho su comentario y su participación, como así también el que nos permita realizar entrevistas a las escuelas rurales del Distrito de General Guido. Es un placer para nosotros poder conocer las distintas realidades, las historias diversas de cada institución y poder compartirlas con nuestros oyentes y lectores. Es un compromiso y un orgullo dar a conocer todo lo que se realiza desde las escuelas, y sobre todo desde aquellas que se encuentran en el ámbito rural y que muchas veces constituyen el único referente para los pobladores de la zona. En breve y paulatinamente iremos contactando al resto de las escuelas que nos sugirieron. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *