Moquehuá es una localidad del Partido de Chivilcoy, distante a unos 32 Km de la ciudad cabecera. Se ubica sobre la Ruta Provincial 30, a 30 km del cruce con la Ruta Nacional 5 y 70 de la Ruta Nacional 205. Las localidades próximas son Villa Moll (Partido de Navarro), Pedernales y Norberto de la Riestra (Partido de Veinticinco de Mayo), Ramón Biaus, San Sebastián y La Rica (Partido de Chivilcoy).
Este lugar celebró recientemente su aniversario, tomándose como fecha de fundación el 1º de marzo de 1909, cuando pasó por primera vez el ferrocarril. Beatriz Díaz, quien se encuentra a cargo del Museo “Casa de la Cultura” indica que no obstante “ya estaba poblado por la gente que salía a por la pampa a poblar pequeños pedacitos de tierra”. El vocablo “Moquehuá” es de origen quechua, cuyo significado es “montón de maíz”.
Díaz, quien además vive actualmente en la antigua casa del jefe de la estación del ferrocarril, cuenta que el estado actual del lugar es muy bueno: “después de años de estar cerrado, cuando Moquehuá cumplió cien años, esto se abrió y se hizo Casa de la Cultura. Aquí se guardan cosas históricas del pueblo, que la gente ha donado. A su vez, se dictan talleres en lo que antes era la sala de espera”.

En el Museo, que ya tiene 13 años, se pueden encontrar entre otros la sala de espera y la sala en donde estaba el telégrafo, espacios que conservan todo lo que era de la estación en su estado original: el telégrafo, la caja fuerte, un mueble en el que se guarda todo el historial de la estación (las cargas, las entradas, salidas, etc.): “Está todo como cuando pasó el último tren”, cuenta Beatriz con nostalgia. La historia de Moquehuá comenzó mucho antes de la llegada del tren, pero sin dudas su aparición marcó un antes y un después, que designaría un destino de pujanza. Uno de los pioneros que apostaron a Moquehuá fue Roque Falabella, propietario del primer comercio de ramos generales y cuyo edificio aún está en pie, intacto, frente a la sede de la Casa de la Cultura, pese a no estar en funcionamiento.

LA HUELLA IMBORRABLE DE UN MOQUEHUENSE POR ADOPCIÓN: EDMUNDO RIVERO
“Para los moquehuenses, el 8 de junio es una fecha muy importante, porque se recuerda el nacimiento de Edmundo Rivero, que había nacido en Buenos Aires, pero se vino a Moquehuá porque su papá fue jefe de la estación”. En el frente de la estación se exhibe un mural y una placa recordatoria al gran cantor, guitarrista y compositor.
Actualmente, Moquehuá es una localidad pujante, con todos los servicios y variadas instituciones que cubren las necesidades de los vecinos: escuelas, hospital, hogar de ancianos, centro de jubilados, el club, etc.

