La quinoa es una semilla. Sin embargo, las características tan extraordinarias que tiene nos permiten consumirla como un cereal, por eso también se conoce como pseudocereal. Se trata de una planta andina originada en los alrededores del lago Titicaca, en Perú y Bolivia. El nombre de esta planta en lengua quechua, chisiya, significa grano madre. Para conocer más sobre este cultivo en nuestro país, dialogamos con Ing. Daniel Bertero, de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires, y un especialista apasionado en el desarrollo de este cultivo.
En cuanto a los lugares en donde se desarrolla, Bertero explicó que “La quinoa es un cultivo que está en nuestro País con una evidencia de 3000 años. Lo que sucede es que la zona tradicional de cultivo está en el NOA, básicamente en Catamarca, Jujuy y salta, desde los dos mil metros para arriba. Después hay puntos en nuestra Patagonia, donde también parece haberse sembrado desde hace bastante”. No obstante, en la actualidad se está extendiendo cada vez más su consumo, relacionándola con los hábitos de alimentación más saludables: “Esto está asociado también a los buenos precios. Hay gente haciendo quinoa hace varios años, como en Coronel Suárez, Tandil, Miramar, y al sur de la provincia en la zona de influencia del INTA Hilario Ascasubi. En otras regiones en donde está empezando a expandirse el cultivo es en provincias como Mendoza, La Rioja y San Juan, pero sembrando quinoa en verano y cosechando a fines de otoño o entrando al invierno. La quinoa es un cultivo que se lleva bien con los climas fríos y dentro de lo posible, no muy húmedos”.
El ingeniero contó que la reactivación en el consumo de este cultivo comenzó allá por la década del `80, ante la necesidad de países como Estados Unidos, de retornar hacia una alimentación más saludable y que, en aquel entonces algunos productores vieron la posibilidad de exportar desde la zona de Bolivia o Perú este alimento, que además de ser novedoso era muy nutritivo: “La quinoa tiene una buena calidad de proteína, y a la parte de la población que está buscando sustitutos de carne (veganos, vegetarianos, etc.), les venía muy bien”. Esta iniciativa de promoción fue seguida luego por países de Europa, Israel, Japón, y según Bertero, “hoy encontrás quinoa en cualquier lugar del mundo, no sólo se consume, sino que se cultiva en muchos lados”.
En cuanto a la mecanización para su cultivo, el Ingeniero Bertero indicó que se ha avanzado mucho en la utilización de la misma y que, pese a que en pequeñas extensiones se utilizan implementos que han sido adaptados, ya en grandes extensiones se utilizan técnicas y mecanización como en cualquier otro tipo de cultivo.
Estudios indican que la quinoa tiene múltiples usos y beneficios nutritivos, utilizándose tanto en alimentación humana como en animales por su valor nutritivo que, en muchos casos, pueden suplantar a la carne. Por otra parte, Bertero explicó sobre la importancia de algunos de sus componentes, que son utilizados en la industria química: “Hay que conocer todos los potenciales que da el cultivo”.
MÁS DATOS: PROPIEDADES DE LA QUINOA
La quinoa tiene, como apuntábamos, unas propiedades extraordinarias que la convierten en el único alimento vegetal que contiene todos los aminoácidos y vitaminas esenciales.
- En valores nutricionales, según la FAO, podemos destacar que cada 100 gramos de quinoa contienen 399 kilocalorías, 16’5 gramos de proteínas, 6’3 gramos de grasas, 69 gramos de hidratos de carbono, pero también contiene, aunque en proporciones más pequeñas, minerales como el calcio, hierro, magnesio, fósforo o zinc.
- Cabe destacar, además, que la quinoa contiene ácidos, omega 6 y omega 3, vitamina B2 o ácido fólico, y constituye, además, un alto aporte de fibra.
- Por todas estas propiedades, la quinoa es un “superalimento” muy recomendado para deportistas, niños, personas con problemas de estreñimiento, digestivos e intestinales o embarazadas.
- También para aquellas personas que quieren adelgazar y, cómo no, para los vegetarianos, ya que la quinoa, por su alto contenido proteico, es un buen sustituto de la carne.
- Otra de las características de la quinoa es que no contiene gluten, por lo que las personas celíacas pueden incluirla en su dieta. Además, dado el bajo índice glucémico de esta semilla, su consumo es apto para personas con diabetes.
- Más allá de sus valores nutricionales, otra de las ventajas de la planta de quinoa es su capacidad de adaptación a diferentes ambientes ecológicos y climas.
