En Departamento de Rancul, provincia de La Pampa, se encuentra la localidad de Quetrequén. Aquí, una comunidad de poco más de 400 habitantes desarrollan una vida íntimamente ligada con la producción agropecuaria, que constituye la fuente primordial de trabajo, con especial énfasis en la cría de ovinos. Se accede a la localidad por la RN 188, km 503. A 5 km hacia el norte se encuentra el límite con la Provincia de Córdoba y a 55 Km al oeste está el límite con la Provincia de San Luis.
Fundado el 15 de octubre de 1904, su origen y su nombre están relacionados con una laguna ubicada al Noroeste, a unos siete kilómetros, ya dentro del terreno cordobés. Quetrequén es un vocablo araucano cuyo significo es “hondonada solitaria” o “pozo hondo”.

Graciela Franzini es habitante e integra la Asociación Historiadores del Norte Pampeano y nos cuenta que el surgimiento de esta localidad se dio “porque estos campos los compraron dos hermanos, Santos y Salvador Busso, que tenían una panadería en la Provincia de Buenos Aires. Ellos se vinieron en sulky a estos pagos a comprar tierras porque habían hecho una pequeña fortuna y se ve que en esos años estas tierras se vendían baratas. Compraron estas diez mil hectáreas donde después se fundó Quetrequén. Lo usaron como parada porque por acá pasó el ferrocarril den 1903 y ellos en abril de 1904 ya compraron las tierras pensando en cargar lo que ellos producían, utilizando el tren como medio de transporte. Lo primero que hubo fue una parada, llamada Parada Busso que está a mil metros de las vías de lo que hoy es el pueblo. Después ellos donaron lo que sería el pueblo, son 32 manzanas más plazas y demás, mientras que la estación se fundó en agosto de 1905”.

Franzini narra que el paso del tren por Quetrequén fue muy beneficioso para el crecimiento y desarrollo de la localidad: “Al quedar sin tren Parera (que es otro pueblo cercano y que tiene hoy unos 2500 habitantes) todos dependían de Quetrequén, había mucho movimiento acá y llegó a tener entre 700 y 1200 habitantes. Pero luego de la sequía de los años `30 le gente se empezó a ir. Recién en el año 1952 empezó a llover mejor y haber buenas cosechas”. La gente que se fue llegó a Mendoza o a Buenos Aires, al mismo tiempo que la población del pueblo se redujo a poco más de doscientos habitantes por aquella época.
Actualmente es una localidad que cuenta con variados servicios tales como agua corriente, luz eléctrica, internet, gas natural y una planta potabilizadora de agua. Su pintoresco camino de acceso, totalmente asfaltado, invita a conocer a esta pequeña comunidad pampeana. La antigua estación de ferrocarril se halla en buen estado de conservación, cuidada momentáneamente por una familia que vive en la antigua casa del jefe de ferrocarril. En cuanto a servicios educativos, hay jardín de infantes y una escuela que abarca hasta el 3º año de la secundaria y luego, los jóvenes debes trasladarse en una traffic hasta la vecina localidad de Parera para completar los últimos tres años del tramo formativo.
Aquí se fortalecen los lazos comunitarios y se desarrollan actividades sociales, deportivas y culturales en instituciones importantes tales como el Club, la Parroquia Santa Teresa de Jesús, el Parque Recreativo Municipal, la Biblioteca “Bernardino Rivadavia” (la cual está adherida a CONABIP y cuenta con un zoom recientemente construido, con espacios donde los chicos pueden hacer las tareas) y el Museo “El Almacén” que data del año 2003 y donde se exhiben distintos objetos que hacen a la historia del pueblo y las familias de Quetrequén.
PARA CONOCER MÁS DATOS E IMÁGENES PUEDEN VISITAR EL SITIO EN FACEBOOK COMUNA DE QUETREQUÉN.