En Colonia El Toro, partido bonaerense de Carlos Tejedor, aún no llegó el tan esperado alivio de las lluvias. Los productores de aquella zona, en su mayoría a pequeña escala, no creían que este fenómeno fuese a extenderse tanto. Sin embargo, hoy se ven obligados a tomar decisiones drásticas sobre su actividad. Tal es el caso del productor Horacio Crespo, integrante de la FAA Colonia El Toro, quien debió reducir su stock ganadero en un 25%.
En esta zona, en lo que va del año apenas registraron menos de 300 milímetros, una cifra notablemente por debajo de la media de 556 milímetros. Esto ocurre después de dos años de una sequía interminable.
En el campo de Crespo, el pasado mes de marzo cerraron un tambo fábrica donde elaboraban masa para mozzarella y también abandonaron la producción de cerdos, debido a diversas razones, entre ellas la falta de rentabilidad, aumento de los costos, incluyendo la sequía
En este contexto, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que “las recientes lluvias no fueron suficientes y que continúa la falta de agua en el norte y oeste de la región pampeana. Alertó que el trigo cultivo sigue deteriorándose y recortó la estimación de la próxima cosecha del cereal en 600.000 toneladas, a 15 millones de toneladas. Asimismo, dijo que si no llueven 50 mm en la primera quincena de octubre en las zonas que quedaron fuera de las últimas precipitaciones la intención de maíz podría caer y pasarse a soja”.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA: