Tedín Uriburu es una localidad del partido de Benito Juárez, en el sur de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Está ubicada en el cuartel VI, al noroeste del partido de Benito Juárez. Se ubica a 45 Km de la ciudad de Benito Juárez. Para llegar, hay que recorrer de 19 km de camino consolidado y 20 km de ruta asfaltada. Con motivo de su 108º aniversario, celebrado el pasado 23 de noviembre de 2020, dialogamos con su actual delegada municipal, la Sra. Graciela Marini.
RESEÑA HISTÓRICA
La zona de Tedín Uriburu, es la más antigua del partido de Benito Juárez, en lo que se refiere, a asentamientos poblacionales, además fue base de la fundación del partido.
El día 31 de Octubre de 1867 quedó creado el Partido de Benito Juárez, como todavía no contaba con ningún centro poblado que sirviera de asiento a las autoridades, el primer Juzgado de Paz y Comisión Municipal se instaló en la estancia «El Porvenir «, de Mariano Roldán.
Es por esta razón que la zona de lo que posteriormente sería Tedín Uriburu, se convierte en el Primer Asentamiento de autoridades del Partido de Juárez, ya que el 5 de febrero de 1868, se instala allí el Juzgado de Paz. Y para el día 13 de mayo, se forma allí la primera comisión Municipal.
El Porvenir era el paso de posta obligado para los viajeros que se dirigían desde Tandil, hasta el Fortín Machado en Tres Arroyos y el primer correo creado por Mariano Roldán.
En el año 1912, llegó el Ferrocarril a la zona de Tedín Uriburu, y se construye la Estación.
Ese año se toma como fecha de fundación y se le da el nombre de Tedín Uriburu en homenaje a Don Virgilio Tedín Uriburu, ingeniero que diseñó la estación del ferrocarril y propietario, de las tierras donadas para su emplazamiento.
Al llegar el ferrocarril, trajo consigo el progreso, es así que comenzaron a instalarse poco a poco los comercios, esto le proporcionó una época de gran movimiento comercial que perduró por varios años.
En 1945 se colocan faroles a kerosén como alumbrado en las calles. El señor Martínez, prendía los faroles en cada esquina y a mitad de cuadra. Este trabajo se realizaba a la nochecita y cerca de la media noche, se apagaban y se llevaba los faroles.
Doña Máxima de Velázquez impulsó la creación de la primera institución educativa, la Escuela Primaria N° 1 General San Martín, en cercanías de la actual localidad en 1875.

EN LA ACTUALIDAD
Actualmente unos 137 habitantes están establecidos en la planta urbana aunque hay más habitantes en la zona rural, sumados a nuevos pobladores que han decidido mudarse aquí buscando lugares más tranquilos en estos tiempos de pandemia. En este punto geográfico de la provincia de Buenos Aires, los nativos de Tedín cuentan con una sala de atención en Primeros Auxilios, instituciones educativas a las que concurren unos cien chicos, el Club San Martín, la estación que está en buen estado de conservación y que está habitada por una familia, un par de viejos almacenes que aún funcionan y atesoran la historia del pueblo, lagunas en donde se puede pescar y pasar el día al aire libre y, además, una pileta municipal con todos los servicios que se pondrá nuevamente en funcionamiento en esta temporada con todos los recaudos necesarios para este contexto sanitarios.