El pasado jueves 26 de mayo visitamos la localidad de General Pirán, en el Partido de Mar Chiquita. En una transmisión en vivo desde la sede de «La Piranera S. A.», en Belgrano 511, dialogamos con los referentes de esta empresa familiar que trabaja con el picado de forrajes y ensilado, al servicio de la actividad agropecuaria. También recibimos a distintos amigos que nos visitaron y brindaron su experiencia en el sector agropecuario.
Santiago López, titular de «La Piranera», nos explicó cómo surgió esta empresa que, en constante crecimiento, se expande mejorando día a día sus servicios y favoreciendo el crecimiento local con inversión y creación de posibilidades de trabajo.
Además, dialogamos con Marcelo Acosta, productor agropecuario e integrante del Grupo CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria), asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por empresarios agropecuarios que se reúnen en grupos para compartir experiencias y conocimientos.
Por otra parte, recibimos al Médico Veterinario Sebastián Daguerre, quien nos contó sobre su rol dentro de la empresa. Entre otros temas, acerca de los lotes para picar, indicó “Mi trabajo es controlar esos cultivos y ver el momento óptimo para el picado. El problema más serio empieza al momento de seleccionar el cultivo y saber qué se va a hacer. No es lo mismo el silo de invierno que el de verano, ni el objetivo que se persigue. En todo esto, ellos, como empresa, tienen que estar atentos”:
Santiago López hizo referencia a los distintos integrantes de la empresa, cuáles son sus roles y actividades. Algunos conforman el equipo permanente mientras que otros lo hacen de manera temporaria: “Son entre 10 y 12 trabajadores por equipo, en temporada son unos 25 trabajadores más los que están siempre”. En este sentido, hizo hincapié en lo que significa este movimiento laboral para la economía de la localidad:

«Comprendemos el área desde Maipú hasta Mar del Plata, y desde la costa hasta Mechongué. Nos manejamos en esta zona porque no podemos abarcar tanto, la logística del movimiento nos lleva mucho tiempo y, aparte, tenemos todo lo previo que implica para movernos, como son los permisos de vialidad que hay que renovarlos cada poco tiempo», explica en cuanto a la zona en donde trabaja la empresa.
Pedro López, otro de los integrantes de «La Piranera» habló sobre la coyuntura actual del sector ganadero:
En el cierre, dialogamos nuevamente con el productor Marcelo Acosta:
Agrademos la cálida recepción de «La Piranera S. A.».