Región Atlántica
  • Inicio
  • General
  • Lugares
    • Pueblos
    • Escuelas
    • Boliches
    • Fiestas
  • Campo
    • Mercados
  • Remates Ganaderos
  • El programa
  • Contacto
No Result
View All Result
  • Inicio
  • General
  • Lugares
    • Pueblos
    • Escuelas
    • Boliches
    • Fiestas
  • Campo
    • Mercados
  • Remates Ganaderos
  • El programa
  • Contacto
No Result
View All Result
Región Atlántica
No Result
View All Result
Home Lugares

BUENOS AIRES: 269 AÑOS DE LA CIUDAD DE MERCEDES

1 de julio de 2021
en Lugares, Pueblos
0
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El pasado 25 de junio la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, celebró su 269º aniversario. En Región Atlántica dialogamos con Liliana Basualdo, quien fue directora del Museo Histórico Dr. Víctor E. Miguez, acerca de la rica historia de esta localidad del norte bonaerense.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

RESEÑA HISTÓRICA

La fundación de la actual ciudad de Mercedes tuvo lugar en la época colonial, como un intento para contrarrestar los malones. Nació como frontera de conflicto, y como resultado de la tensión con el amerindio (los puelches o pampas fueron los aborígenes de más influencia en la región de Mercedes).

En un principio se trataban de fuertes establecidos alrededor de las fronteras de Buenos Aires, con el propósito de impedir que los ataques llegaran hasta dicha ciudad, y también para reunir a la población dispersa por el campo.

El malón a las estancias de Luján en 1744 fue un factor determinante para que el Gobernador rioplatense, el Cabildo de Buenos Aires y los jefes militares, reunidos en junta de guerra el 11 de enero de 1745, resolvieran la construcción de fuertes como mejor medio para contenerlos.

Sin embargo, los milicianos —que eran los encargados del fuerte— desertaban ya que permanecer allí los obligaba a desatender sus estancias. Ante la necesidad de establecer un ejército profesional, en 1745 se creó al Cuerpo de Caballería Blandengues de la Frontera para frenar el avance de los aborígenes en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y fueron creadas tres compañías teniendo cada una como destino un fuerte de frontera y bautizadas como La Valerosa, La Atrevida y La Invencible.2​

Así fue que nació a principios del mismo año la «Guardia de Luján» —que era como se llamaba a la actual ciudad de Mercedes en ese entonces por hallarse a 7 leguas del santuario homónimo— en el primer sitio de emplazamiento que fue en el paraje conocido como Laguna Brava, siendo la obra dirigida por el maestre de campo Juan de San Martín3​ y de esta forma se constituyó en la primera línea de avance en las campañas al desierto.

Mercedes dejó de ser solo un puesto avanzado militar y se transformó en una población permanente el 25 de junio de 1752, con la llegada de la primera compañía La Valerosa2​4​ que estaba constituida por unos 53 soldados aproximadamente2​ y al mando de José de Zárate2​4​ —se supone que este cuerpo estaba ubicado en lo que es hoy la plaza San Luis y también en la «Cañada»— y en 1777 el virrey Pedro de Ceballos consideró hacer un traslado, pero este no se efectuó.2​

El traslado hacia el sitio ocupado en la actualidad fue realizado por el virrey Juan José de Vértiz, quedando establecido el 8 de mayo de 1779 para mejorar los fortines, situarlos en posiciones más estratégicas y construir nuevas defensas, levantándose un nuevo fuerte —donde actualmente se encuentra la ciudad en lo que es hoy la Municipalidad de Mercedes, en la avenida 29 entre las calles 26 y 24, por lo que este fuerte abarcaba una manzana y media— y una incipiente población en torno al mismo.2​ Pocos años después su parroquia se independizó de la de Luján.

En 1812 recibió el atributo de partido como consecuencia de su gran crecimiento y el 30 de noviembre de 1830 se elevó al gobierno la nueva traza de sus calles. La primera autoridad municipal se constituyó en 1856 y el 3 de marzo de 1865, el gobernador Mariano Saavedra, coincidiendo con la inauguración de la estación ferroviaria, le puso oficialmente el nombre de “Ciudad de Mercedes”. En 1886 se instituyó el actual régimen municipal con la figura de Intendente y del Concejo Deliberante.

También podría interesarte...

Fiesta en el Norte: San Miguel de Tucumán celebró su aniversario

Fiesta en el Norte: San Miguel de Tucumán celebró su aniversario

by Región Atlántica
5 de junio de 2023
0

Fue un 31 de mayo de 1565, cuando el español Diego de Villarroel, por orden del gobernador, Francisco de Aguirre...

Transmisión en vivo desde la Escuela Agraria Nº 2 de Miramar en la celebración de sus 75 años

by Región Atlántica
30 de mayo de 2023
0

El pasado 22 de mayo la Escuela Secundaria Agraria N.º 2 “Irene Martínez de Hoz de Campo” de General Alvarado...

Comandante Nicanor Otamendi celebró sus 112 años

Comandante Nicanor Otamendi celebró sus 112 años

by Región Atlántica
29 de mayo de 2023
0

Este 29 de mayo, la localidad de Comandante Nicanor Otamendi, Partido de General Alvarado, cumplió su 112º aniversario. El acto...

Celebramos el 213º aniversario de la Revolución de Mayo desde el Museo del Cabildo

Celebramos el 213º aniversario de la Revolución de Mayo desde el Museo del Cabildo

by Región Atlántica
26 de mayo de 2023
0

A 213 años de la Gesta de Mayo repasamos los aspectos más importantes de ese hito histórico, en donde se...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Escuchá LU6 en vivo!

mdq

La segunda

expoangus

LU6

Migue Quesos

Palatrobil

Sistema de Gestión Integral – Vimeo

consmov

Desde Mar del Plata, para toda la Argentina. El campo y la ciudad... todos los días en LU6.
Comunicate: programa@regionatlantica.com
Más info y contactos

Categorías

  • Campo
  • Remates Ganaderos
  • Lugares
  • Escuelas
  • General

Publicaciones recientes

  • Fiesta en el Norte: San Miguel de Tucumán celebró su aniversario
  • Está llegando Agroactiva 2023

No Result
View All Result
  • Inicio
  • General
  • Lugares
    • Pueblos
    • Escuelas
    • Boliches
    • Fiestas
  • Campo
    • Mercados
  • Remates Ganaderos
  • El programa
  • Contacto