LugaresPueblos

CERRO DE LA GLORIA, CON ORIGEN EN UN ANTIGUO ALMACÉN

Este pequeño paraje se encuentra ubicado hacia el este del Partido, en el Cuartel IX, a 5 Km. de la Bahía de San Borombón, a 25 Km del Río Salado y a menos de 50 Km. de la ciudad cabecera de Castelli, en el partido homónimo.

Al escuchar su nombre y sin demasiado conocimiento geográfico, se podría pensar que Cerro de la Gloria se llama así por la existencia de algún cerro en la zona. Sin embargo, este lugar de la provincia de Buenos Aires se denomina así a partir de un almacén de ramos generales que funcionó en sus orígenes.

Juan Carlos Puyade, investigador y autodidacta que ha escrito un importante libro sobre la historia del Partido de Castelli, nos cuenta en esta entrevista: “El nombre se remonta a que, en torno al Canal  15, se produjo la apertura de un comercio en el ramo de proveeduría llamada “Proveeduría del 15”en el Paraje Monte Garro en el año 1922. Esta sociedad comercial estaba integrada por los vecinos Eugenio Saint Beat, Alfonso Defeo y Félix Darricau, y perduró hasta 1925 allí hasta que se trasladó al margen norte del Canal, quedando en 1928 a cargo de Emilio Bianchi y Félix Darricau. Estas personas pasaron a ser figuras relevantes para la formación del pueblo de Cerro de la Gloria al ponerle ese nombre, en principio, al almacén. Darricau sugirió esa denominación luego del viaje de bodas que hizo con su esposa Manuela Rosa Bianchi a la provincia de Mendoza. En inmediaciones de la capital de esta provincia está el Monumento a la Batalla de Chacabuco, que data de 1914, que lleva el nombre de Cerro de la Gloria y es obra del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari. En homenaje a este monumento es que se colocó el nombre al almacén y cuando se produjo el traslado se hizo extensivo al núcleo poblacional existente”.

Escuchá la nota que compartimos en el aire:

“Aquí no existen cerros desde el punto de vista orográfico, sólo una cadena de médanos de conchilla propios de esta zona costera que se extiende por más de 200 kilómetros hacia el sur de la costa atlántica”, refiere Puyade.

Nuestro entrevistado agrega a su relato que “Allí, en un lote cedido por el vecino Ángel Rolleri a estos vecinos, se produjo la edificación del almacén de ramos generales. Los almacenes del pasado, que tuvieron su origen en las pulperías, llegaron a tener un rol preponderante en la campaña por la función que cumplían para la población, incluso reemplazando a autoridades de las cuales carecía el paraje. En torno al almacén comenzaron a levantarse las primeras viviendas, en ese tiempo estilo rancho, y según tengo entendido al comienzo sólo una era de material y pertenecía al propietario de las tierras, Don Ángel Rolleri, y era llamada “La Costosa”.

Más detalles:

Con los años fueron creándose las primeras instituciones en Cerro de la Gloria y es así como en 1939 se fundó el Club Atlético El Cerro, que funcionara en un galpón de la estancia de la familia Uranga, denominada “San Miguel”. Por otra parte, en 1944 se procedió a la apertura de la estafeta postal. Posteriormente, en 1950, una ordenanza del entonces Intendente de Castelli, el farmacéutico Antonio Buenaventura Villa, estableció la creación de una delegación municipal en la localidad de Cerro de la Gloria, siendo justamente el primer delegado Don Félix Darricau.

CERRO DE LA GLORIA, HOY

Andrea Karina Vandevalle, encargada administrativa de la Delegación de Cerro de la Gloria, nos cuenta sobre la actualidad: “En un radio de 10 Km, viven unas 200 personas. Este número es estimativo ya que no hay un ejido urbano bien delimitado. En una ocasión se hizo un censo para la escuela para determinar aproximadamente cuántos habitantes había y fue posible realizarlo porque aquí “nos conocemos todos”. Tenemos un asentamiento de unas tres manzanas en el Paraje y ahora estamos tratando de extenderlo un poco más. El acceso hacia este lugar está en buen estado, estamos a 50 Km de la ciudad de Castelli por camino de tierra y sino, tenemos un camino por Ruta 11 dando una vuelta de unos 90 Km porque hay que ir hasta Esquina de Crotto, llegar a Dolores y retroceder hasta Castelli”.

En cuanto a instituciones, el Club Atlético El Cerro funciona actualmente bajo el nombre “Asociación Amigos del Canal 15”, siendo éste el punto de reunión para bailes, fiestas escolares, eventos particulares, etc. Las actividades religiosas se concentran en la Capilla Sagrado Corazón de Jesús, donde se hace misa una vez por semana. Además, hay una plaza que se llama “Dr. Osvaldo Gopar” con playón deportivo para esparcimiento de niños y adultos, una Sala de Primeros Auxilios con servicio de enfermería y ambulancia, mientras que en el ámbito educativo se encuentran el Jardín Nº 904, la Escuela Primaria “Mariano Moreno” y la extensión secundaria que funciona desde hace tres años y que ha sido fundamental para que los chicos puedan continuar sus estudios allí.

Habla la delegada:

“La preocupación más importante hoy es ampliar la cantidad de viviendas para que más gente viva en el paraje”- expresa su delegada- “Además, pretendemos mejorar las condiciones de servicios a través del trabajo de la Cooperativa local, siendo que hoy el servicio que tenemos es la luz eléctrica”.

En cuanto a las antiguas instituciones, Karina cuenta que el antiguo edificio del almacén que dio origen de alguna manera al poblado aún está en pie, aunque ya no trabaja como almacén sino como sitio de esparcimiento donde los vecinos se juntan a jugar a las cartas y “tomar la copa” como sitio de reunión de los lugareños o de los visitantes de fin de semana que se acercan a conocer, también atraídos por la actividad de pesca que ofrece la proximidad al canal 15. La seguridad y la tranquilidad son puntos de interés que ofrecen un plus a este lugar donde predomina la naturaleza, tan cercano a la Bahía de San Borombón, emblemático sitio bonaerense, reconocido mundialmente por sus humedales.-

Noticias relacionadas

2 Comments

  1. antiguamente conoci a un paisano que cantaba una milonga que nombraba a todos los parejeros de esa zona y tambien al boliche cerro de la gloria de bianchi y darricau yo todavia me acuerdo de la letra empezaba asi VAYAN PARANDO LA OREJA LOS CRIOLLOS POR ESTOS LADOS LOS QUE SON AFICIONADOS Y LE GUSTAN LAS CARRERAS YO VOY BUSCANDO LA ORILLA COMO CRIOLLO PREVENIDO VOY HACER UN RECORRIDO LLEBANDO CIERTA TROPILLA —– VOY A NOMBRAR LA MADRINA COMO PUNTERA DEL LOTE SE DIRIJE A TODO TROTE A RECORRER LA ARGENTINA SI VIERAN COMO DOMINA SUS 6 PINGOS EN LA COLA CON ELLA PUEDO DAR PIOLA PUES CORRE COMO EMBRUJADA MI LINDASA COLORADA TRAE DE NOMBRE LA PISTOLA ——LA VA SIGUIENDO UN OVERO MANSITO Y AMADRINAO PINGO QUE ES MUY RESPETAU ENLAS COSTAS COMPAÑERO LLEVA DE NOMBRE RAYERO AUNQUE EL SENTENCIAS NO A DAO MAS LIGERO QUE UN VENAU CON EL LLEVO LA VICTORIA EN EL CERRO DE LA GLORIA DE BIANCHIS Y DARRICAU —- VA SIGIENDO AL TROTECITO UN TOSTAU QUE EN DONDE QUIERA HAYA CORRIDO CARRERAS SIEMPRE A SIDO EL FAVORITO ME GUSTA PORQUE ES MANSITO PURO PUEBLO ES COSCOJERO Y ADE MOSTRAU SER LIGERO A LA PAR DE SU RIVAL LLEVA EN LA TAPA Y MORRAL BIEN GRAVADO EL CHACARERO ——–LO VA SIGUIENDO ALTANERO EL MALACARA MENTAU PINGO QUE ES MUY RESPETAU EN EL CENTRO DE GUERRERO AL QUE LE VOLTEEN LOS CUEROS 3 CUADRAS PUEDO CORRER CON EL NO CREO DE PERDER PUES NUNCA ME LE HAN GANAU Y LLEVA COMO EMBRUJAU EL NOMBRE VAMOS A VER —–PARA TERMINAR SEÑORES MI CREDITO ES UN TOBIANO PA HACER RAYAR LOS PAISANOS DONDE CUADRE LA OCACION Y AQUI DOY TERMINACION DESPUES DE TOMAR UN TRAGO AN DE QUEDAR LOS ALAGOS POR UN TIEMPO COMPAÑEROS QUEDARAN SIN PAREJEROS Y SIN CANTOR EN EL PAGO ——— AUTOR ANONIMO AÑO 1950

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *