En tiempos cruciales como los que nos tocan vivir, revalorizar el trabajo de muchas de las personas que conforman nuestro territorio se vuelve fundamental. Personas que se desempeñan en el área de sanidad, de seguridad, de comunicación, de transporte y producción, entre otros, y por supuesto la labor incansable de los educadores que en estos tiempos han cambiado los canales de enseñanza, reemplazando la presencia por la virtualidad en la medida de lo posible o recurriendo a la confección de módulos para que la noble tarea de enseñar y aprender no se detenga.
Vale la pena, entonces, contar esta historia que proviene de Gouin, Partido de Carmen de Areco. A través de esta nota realizada en el mes de octubre de 2019 a la entonces Directora de la Escuela Rural Nº 12 “Domingo Faustino Sarmiento”, Silvina Villarruel, podemos conocer a la comunidad en la que está inserta:
“Es un lugar maravilloso en el que estoy. La escuela se encuentra a 16 Km. del casco urbano de Carmen de Areco. Es una comunidad muy pequeña que cuenta con aproximadamente 130 habitantes y que tiene el nombre de Gouin por el fundador de la empresa ferroviaria de una compañía general de Buenos Aires que construyó la estación y en torno a ella se fue fundando el pueblo, allá por 1908. En 1909 se fundó la escuela en la que trabajo”, explica Villarruel.

La institución educativa conserva hasta hoy su estructura, su fachada, sus mármoles y la idiosincrasia del lugar como así también los demás espacios turísticos que hacen que Gouin sea tan interesante de visitar: “Es un pueblo turístico porque tiene la tranquilidad del pueblo, el aire del campo y la generosidad de la gente”.
Gouin tiene, entre otras instituciones, una sala de primeros auxilios, el Club Sportivo Gouin, la capilla de San Agustín, dos pulperías que conservan todas las características de la época en la que fueron construidas y un restaurante que funciona en la antigua estación, dando atención los días domingos a lugareños y turistas.
La escuela conserva aún la disposición tradicional con sus amplios salones, con una casa habitación donde vivía un casero, con las entradas de mármoles y los ventanales antiguos. Todo esto hace que el vínculo sea muy familiar y el tránsito de los educadores que cumplen funciones pero que sienten el lugar como propio sea muy ameno. Esto se traslada a los alumnos.

En el presente mantiene el brillo de antaño. Es una de las escuelas rurales con más matrícula en el distrito, con sus 17 alumnos provenientes de zonas rurales próximas, quienes son distribuidos en la modalidad de plurigrado. Silvina, quien viaja diariamente desde el casco urbano, es directora con grado a cargo y trabaja junto a otra docente y profesores de áreas especiales. En el mismo edificio funciona además un Jardín de Infantes al que asisten 16 niños y que cuenta con su propia dirección. En este escenario casi ideal, es inevitable pensar a esta comunidad como una verdadera familia.
La escuela participa activamente en la vida social, asistiendo a las celebraciones de aniversarios, a la Fiesta de San Agustín que es el patrono de la localidad y a la Fiesta Provincial del Pastel, celebración que se realiza en el mes de diciembre, que es reconocida más allá de los límites de Carmen de Areco y que le imprime vida al lugar.

Llegar a Gouin es muy sencillo: “Estamos a 151 Km de Buenos Aires sobre la Ruta 7, hay un desvío por calle de tierra y a unos pocos kilómetros nos encontramos con el paraje, que tiene unas cuatro manzanas con casas bajas y la escuela, que es el centro fundamental del pueblo. Uno siente que cuando las puertas de la escuela se cierran, el pueblo vuelve a la tranquilidad que es interrumpida en el día por los niños, sus juegos, sus risas”, dice Silvina en una mezcla de felicidad y orgullo.
Felicidad y orgullo resumen el entusiasmo con que esta docente habla de “su lugar”. Son sentimientos que explican la pasión por una profesión y el compromiso que, como Silvina, tienen millones de docentes en todo el País. Momento más que propicio para recordarlo.-