En el marco de la Expo Dolores 2023 dialogamos con Karina D`Amore, directora de la Escuela Agraria N.º 1, de Dolores. La docente halagó la calidad del grupo de profesionales que forman a los alumnos, las experiencias que estos adquieren en el maro formativo y la importancia de preparar profesionales para el mundo laboral, sobre todo en el ámbito productivo y/ o educativo, o para guiarlos en la búsqueda de alternativas hacia el futuro.
La Escuela, que recibe tanto alumnos del Partido como de otros diez partidos vecinos, ve crecer año tras año su matrícula y mejorar su oferta académica. Al respecto, su directora narra que hay muchos proyectos que se llevaron adelante este año, algunos que ya han culminado y otros que aún están en ejecución: “Es una comunidad abierta y ellos se especifican en donde quieren”.
Cosméticos Naturales Apícolas
Alumnas del último año explicaron cómo se posicionaron como emprendedoras, creando bálsamos labiales, talcos y jabones, todos naturales y con propóleos, elaborados a partir de las colmenas que tienen en la Escuela. El trabajo de colmena, según indicaron, se complementa con el trabajo de laboratorio que les permite llevar adelante la producción de los productos y su posterior comercialización, que se hizo en el stand de la feria, pero también en otros lugares, incluso en farmacias locales.
Las estudiantes explicaron que “Con ayuda de una farmacéutica local, que les brindó su dirección técnica ad honorem, de una nutricionista y de otros especialistas como contadores, los chicos pudieron asesorarse y prepararse para elaborar también caramelos de propóleos, y que sus productos puedan llegar más lejos”. Los chicos salen de la Escuela como Técnicos Agropecuarios con orientación en agro alimentos.

Entornos formativos, siempre buscando algo más…
En estos tiempos, la Escuela está brindando la posibilidad de ampliarse en otros oficios, con certificación oficial: carpintería rural, herrería, manipulación de alimentos, curso de instalación de molinos y aguadas. En la escuela, los chicos aprenden en todo aspecto del entorno en el que estudian: “No hay ningún tipo de pereza en ellos a la hora de ofrecer ayuda”.

