Nuestro viaje hoy es hacia el oeste de la Provincia de Buenos Aires. Allí, en Partido de Tres Lomas, se encuentra Ingeniero Thompson, lugar también conocido como Estación Pedro Moreno, donde según el último censo viven unas 150 personas.
Allí, el vecino Norberto Hermoso, muy relacionado con la historia del lugar, nos cuenta: “En el año 1881, la familia Moreno adquirió 23.000 hectáreas de campo. En el año 1886 hicieron las escrituras del lugar durante la presidencia de Julio Argentino Roca. En ese momento, mi abuelo, Marcos Hermoso, fue traído al actual Ingeniero Thompson no sé por qué razón. Hasta el año 1901 este lugar se llamó Las Charas. Pasó el ferrocarril y por causa de un ingeniero que se llamaba Thompson, le cambiaron el nombre”.

Las 23.000 hectáreas poco a poco se convirtieron en colonia y unas 270 familias tuvieron su chacra. Así fue conformándose este pueblo que se halla a 17 kilómetros de Salliqueló, a la misma distancia de Tres Lomas y a 80 kilómetros de Trenque Lauquen. Esa condición fortuita hace que Ingeniero Thompson siga en pie puesto que es el paso obligado y frecuente de los viajeros que van y vienen uniendo esas distancias geográficas.
Los inmigrantes españoles, franceses y portugueses sentaron las bases del pueblo y le dieron vida con su cultura e idiosincrasia. Este pueblo supo tener unos 2000 habitantes pero el presente es otro: “Con unos chicos de Mar del Plata hicimos un documental llamado `Desierto verde´, en el que mostramos que a partir de la llegada de los pooles de siembra y la soja, la gente empezó a vender o alquilar y hoy nos encontramos con una colonia desamparada de chacareros, lo que se transforma en falta de trabajo. Si te descuidas te quitan los molinos, los alambres y sólo queda un desierto verde”.

El presente de Ingeniero Thompson describe la existencia de pequeños chacareros y la estación ferroviaria, cuyas vías aún son testigo del paso del tren carguero. Sus instituciones le dan el impulso cotidiano: el Club Pedro María Moreno, centro social de la localidad, que fue fundado en 1927; el chalet que fuera de los Moreno y que hoy es una escuela- albergue de excelencia, escuelas secundarias y la Escuela Nº 5. Las urgencias de salud se atienden en la sala de primeros auxilios y todo lo demás, aquí, no parece urgente. El mayor capital que tiene Ingeniero Thompson es, sin duda, la tranquilidad.

La Familia Hermoso tiene sus raíces allí. Al abuelo, inmigrante español, le siguió su hijo Ángel que nació en 1922 y fue el padre de nuestro entrevistado. A su vez, Norberto tuvo hijos que a su vez le dieron nietas. Cinco generaciones han construido su existencia en Ingeniero Thompson. Norberto encuentra plenitud cuando recorre las calles tranquilas y también los pueblos vecinos en la antigua volanta que trajeron los Moreno desde una estancia de Patagones en 1886: “Es un orgullo para mí conservar esta reliquia en la a veces salgo a pasear con mis nietas”, expresa.
Pequeños lugares de corazones grandes e historias inmensas se esconden en el interior bonaerense.