En el Departamento de Caleu Caleu provincia de La Pampa, se halla la localidad de La Adela. La jurisdicción del municipio comprende la localidad de Anzoategui y su zona rural se extiende también sobre el departamento Lihuel Calel. Actualmente, cuenta con unos cuatro mil habitantes.
Para conocer un poco más en detalle sobre este lugar del sur pampeano, dialogamos con Noelia Albornoz, responsable del área de Turismo:
La localidad fue fundada el 26 de agosto de 1909 y su nombre se asocia a una vieja casa de comercio que existía en la zona. Por la misma fecha, se inauguró el Viejo Puente Carretero, eje de la integración económica y social con la vecina ciudad de Río Colorado. Hasta entonces, la conexión entre ambas localidades era sólo a través de balsas y pequeñas barcazas. La necesidad de comunicación entre ambos pueblos se intensificó luego de que en 1897 se habilitara el ramal de ferrocarril que unía a Río Colorado con Bahía Blanca.

«En nuestra localidad tenemos una linda costanera, a orillas del Colorado y la zona de bardas, con esta geografía que nos permite tener una vista en altura desde los miradores naturales del Valle del Río Colorado. Es un punto muy lindo, atractivo y pintoresco», describe Albornoz.
Según refiere, los orígenes de La Adela se deben a la ubicación de una antigua almacén de ramos generales que dataría del año 1900: «Era propiedad de una sociedad española y se ubicaba pegadita al puente ferroviaria y a la balsa, que comunicaba el Río Colorado con La Adela, con La Pampa central, como se llamaba en aquel entonces. Así empezó a darse este relato popular entre los vecinos y los viajeros, de decir «el almacén de Doña Adela», que era la señora que atendía. Así, poco a poco quedó instalado ese nombre en la comunidad y unos diez años después, aproximadamente, se construyó el Puente Carretero Viejo, que fue el único paso terrestre desde provincia de Buenos Aires a la Patagonia argentina».

Otro nombre que ha sido crucial en la historia y crecimiento de esta zona ha sido el de Jorge Burnichón: «Es uno de los pioneros en el asentamiento de las colonias frutícolas de Río Colorado, y tiene que ver con uno de los ingenieros que ideó un poco todo el sistema de riego que se establece aún hoy en esas colonias»-informa Albornoz.
La actividad económica principal en esta zona es la ganadería mientras que en la zona del Río Colorado se suma la producción frutihortícola, pero, no obstante, poco a poco va creciendo en materia turística, recibiendo a los visitantes que eligen la zona ya sea de paso hacia el sur o en busca de lugares tranquilos para descansar.



Si deciden recorrer se pueden encontrar con una zona rural con muchos encantos para descubrir, entre ellos las Salinas de Anzoátegui; fundadas por Fortunato Anzoátegui, que producen más de un millón de t; casco urbano, que en alguna época fue un poblado, con estación de ferrocarril, usina, capilla, almacenes. Además pueden realizar distintas excursiones terrestres o en kayak a través del Río Colorado, cicloturismo, observación de aves, caminatas o, simplemente, acampar o tomarse un mate en pleno contacto con la naturaleza.