Silvia Panasci y Luis Roso dialogaron con Región Atlántica acerca del proyecto iniciado en Los Pinos, partido de Balcarce, de designar a las calles de esta localidad con los nombres de aquellos pioneros que participaron de la historia pinense y que le dieron impulso a esta región. Gustavo Monroy, el actual delegado, es quien impulsó este proyecto que posteriormente contó con la aprobación del Concejo Deliberante.
Silvia Panasci es nieta de Antonio, uno de los homenajeados, y cuenta lo que siente al ver su nombre en las calles: “Es algo muy emocionante, pero sobre todo que mi papá, que aún vive en Los Pinos lo pueda ver, es algo maravilloso”. Muchos de sus familiares estuvieron relacionados con el ferrocarril: “Mi abuelo, particularmente, llegó desde muy chico y se instaló en una de las granjas. Ya después compró su terreno e hizo su casita. Estuvo en las instituciones de Los Pinos, estuvo muchos años en al Club Deportivo Los Pinos y mi papá, Antonio “Pato” Panasci, también siguió ahí, así que la familia siempre estuvo relacionada con el pueblo”. La calle que recibe el nombre de Antonio Panasci es la Nº 14, donde estaba la cancha del Club Deportivo Los Pinos y sobre la que él vivía.
“En mi caso tengo la suerte de tener a mis dos abuelos en los nombres de las calles: a Ramón Álvarez, por parte de mi mamá, y a Antonio Panasci. Coincidió en que los dos vivieron en la calle 14, así que la calle 12 es la que lleva el nombre de Ramón Álvarez”, narra Silvia.

Luis Roso describió al acto de imposición de nombres como “muy emotivo” y expresó: “No le había dado la dimensión que tenía el hecho, pero cuando fueron pasando los días, lo sentí mucho más emotivo”. Juan Roso es el nombre que recibe a partir de ahora la calle Nº 2 de Los Pinos, haciendo referencia a quienes trabajaban en la cantera: “Mi papá fue uno de los primeros que vino a las canteras y que trabajó junto a todos los yugoslavos que vinieron. Los bisabuelos eran italianos y cruzaron a Yugoslavia, donde nació papá y de ahí que es yugoslavo, pero con apellido italiano”, cuenta Luis.

Los Pinos llegó a tener unos 5000 habitantes que se desarrollaron en torno a las canteras, el ferrocarril e infinidad de granjas, actividades que dieron impulso económico a toda la localidad.
LAS CALLES POR SU NOMBRE
Calle 2, Juan Roso; calle 4, Aurelio Corces; calle 6, Diego Campoy; calle 8, Tiburcio Suárez; calle 10, Francisco Río; calle 12, Ramón Alvarez; calle 14 Antonio Panasci, calle 16, Rodolfo Castilla; calle 1, Juan Manuel Valle; calle 3, Juan Waldemar Wally; calle 5, Antonio Legato; calle 7, Julián Idiart; calle 9, Manuel Zelaya.
Diagonal, Felipe Miguel Andreoli; calle 11, Germán Lips; calle 13, Yaudat Nifuri; Calle 15, Margarita Viera; calle 17, Francisco Villar; calle 19, Juan B. Iraizos; calle 21, Marcos Dadín; calle 23, Radovan Podrecca; calle 25, Santos Mangiaruca; calle 27, Félix Jurio; calle 29, José Turconi y calle 31, Santiago Diez.