El pasado 3 enero cumplió sus 80 años el gran Daniel Toro. Oriundo de Salta pero de una fama que ha trascendido las fronteras provinciales y nacionales, es uno de los más populares y reconocidos cantautores de la historia del folclore argentino. Como una forma de celebrar este natalicio, en Región Atlántica dialogamos con Daniela Toro, quien festejó el cumpleaños con su padre en la provincia de Salta.
DANIEL Y SU TRAYECTORIA
En su faceta de compositor, con solo 17 años Daniel escribió la impecable zamba “Para ir a buscarte”, obra que se convirtió en un éxito y que ha sido grabada por numerosos artistas. Desde entonces se estima que compuso más de mil canciones entre las que se destacan la obra ya mencionada, “Cuando tenga la tierra”, “Zamba para olvidar”, “Zamba de tu presencia”, “Nostalgia mía”, “Este Cristo americano” y “Mi mariposa triste”.
Desde 1959 integró varios conjuntos folclóricos como Los Tabacaleros, Los Forasteros, Los Viñateros y Los Nombradores, hasta que en 1966 inició su carrera solista.
En 1967 obtuvo un impresionante éxito en el Festival de Cosquín, donde recibió el Premio Consagración por Mejor Folclorista.
Este 2021 lo encuentra como inspirador de “El Nombrador, una película sobre Daniel Toro”, un documental que cuenta su vida y su trayectoria, bajo la dirección de Silvia Majul, y cuyo tráiler se estrenó el pasado lunes 4 de enero.

Dicha obra se empezó a filmar en febrero del año pasado con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y contó con la participación del mismísimo Daniel Toro y de su hija, la cantante Daniela Toro.
Las locaciones elegidas para la filmación fueron Salta, el Festival de Cosquín en Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En Córdoba, además, se realizaron las entrevistas a Teresa Parodi, Víctor Heredia, Abel Pintos y Facundo Toro, como así también a periodistas, músicos y poetas como Julio Fontana, quienes forman parte del documental.