Con una modalidad exclusivamente virtual se llevó a cabo este Congreso de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR) en donde confluyeron los aspectos más importantes de la cadena maicera. Posteriormente a esta presentación, dialogamos con la titular de la Asociación de Semilleros Argentinos y presidente de Basso Semillas, Ing. Lorena Basso, quien nos brindó un resumen de lo abordado:
En cuanto al balance del encuentro, Basso, quien presidió el Congreso, calificó al mismo de “impecable” y que pese haber iniciado la jornada con la noticia sobre las exportaciones “esto no impidió tener una jornada dedicada a mirar al maíz y su cadena, observando el valor que tiene a futuro”.

Con respecto a los alcances de la cadena maicera, Basso indicó que, según relevamientos que se hicieron, “son 800 mil empleos en forma directa que genera la cadena. Además, todo lo que es mejoramiento genético ha hecho que la frontera de siembra del maíz se haya ampliado haciéndolo más federal, muchas economías regionales dependen del maíz…”. Por otro lado, agregó que “las toneladas de trigo o maíz están equiparados con la soja y eso mejora la rotación y el medio ambiente. Por otra parte, tuve la oportunidad de coordinar el panel con cuatro ministros que están dedicados a las buenas prácticas, que es necesario poner en agenda y que es crítico, los países compradores lo tienen en agenda y cada vez las restricciones son mayores, con lo cual necesitamos preocuparnos y ocuparnos del tema. Somos un país productor, pero esto es un negocio y hay compradores que hay que tener en cuenta al momento de producir”.
En cuanto al abordaje de la comunicación y de cómo se llega al consumidor que se dio en el Congreso Maizar 2021, ella explicó que según una encuesta que se hizo solamente “el 30 % de los encuestados piensa que el campo es futuro, el otro porcentaje piensa que es pasado y eso no está bien, cuando uno está hablando de tecnología de punta. El campo es tecnología de primera, y en eso hay que trabajar” y agregó “hay que mostrarle al ciudadano común lo que se hace”.
En referencia a las perspectivas de las campañas 2021/22, Basso expresó: “Los precios son competitivos, super alentadores, hay que ver cómo cada uno de nosotros vemos el negocio a futuro. Por otra parte, hay que estar mirando lo que está cerrando Estados Unidos porque ellos están sembrando y están hablando de las superficies, y ver también el tema de las lluvias. Hay que meter todo eso para ver si esas condiciones positivas se dan para tener una buena campaña”.
Acerca del tema biocombustibles, subrayó: “Tenemos que pensar que el combustible fósil es más contaminante que cualquier otra alternativa. El bioetanol reduce hasta un 70 % la emisión de gases de efecto invernadero. Brasil está cerca del 30 % y nosotros deberíamos estar ahí, es menos contaminante y deberíamos empezar por respirar un aire más puro”. Además, hay una capacidad instalada en torno a la ley que se generó y que estaba en vigencia: “Creo que en el Congreso hicimos esa mirada hacia adelante, tiene que haber una mirada de país a mediano y largo plazo”.
Sobre la necesidad de abordar la Ley de Semillas, nuestra entrevistada dijo: “La Ley debe ser modificada porque las circunstancias cambiaron desde el momento de la creación de la ley. Desde la Asociación siempre acompañamos estos temas que, en el caso de la Ley debe tratarse en el Congreso. Creo que hoy la agenda de la Asociación va por la generación de valor, tratando de entender que hay muchas cosas en las que podemos colaborar, y en algún momento las condiciones estarán para llegar a un consenso de la Ley”. Y agregó que el posicionamiento de la Asociación es “proteger la propiedad intelectual. Lleva mucho tiempo y dinero poder desarrollar una nueva variedad, y las leyes tienen que entender que la propiedad intelectual tiene su valor y tiene que haber una retribución”.
En cuanto a las restricciones a las exportaciones, situación que también ha vivido la actividad maicera, Basso opinó que “los controles no ayudan y no han ayudado, eso lo ha demostrado la experiencia. Por otro lado, hoy los precios hoy están bien para el maíz, pero venimos de campañas con precios muy malos, el campo es cíclico y hay que mirarlo por la media. Estas decisiones no ayudan, generan tensión, y que en vez de poner la mirada en mejorar tenga una agenda opacada”.
«Hay que seguir trabajando por esta Argentina competitiva, y para eso hay que proteger lo que funciona», concluyó.